TECNOLATRÍAS

 

Una mirada reflexiva de la alineación y consecuencias de nuestros nuevos comportamientos, hábitos y costumbres, relacionados con la tecnología. Lo llamo Tecnolatrías, pues creo que hemos llegado a la sobre valoración de la tecnología, como si te tratara de nuestras nuevas deidades, olvidando su uso utilitario. ¿Son nuestras tecnologías las que nos hacen creer en algo o alguien?

 

La tecnología ocupa un lugar importante en nuestra vida diaria, positiva y negativamente, modifica nuestros hábitos y costumbres con verdaderas consecuencias inmediatas y futuras en lo social y cultural. Es un proyecto fotográfico que consiste básicamente en construir objetos, alterarlos, crear metáforas visuales relacionadas con la idolatría a nuestras adorables tecnologías, y fotografiar el resultado final del proceso, en ningún caso hay manipulación digital en photoshop.

 

 

 

 

GERMINALIDADES

 

Es una serie fotográfica y de instalaciones donde se cuestiona el tiempo de uso real en nuestros aparatos electrónicos. Una planta muere rápidamente si no tiene suficientes nutrientes y espacio, un teléfono móvil pronto morirá si no tiene la cantidad suficiente de píxeles y memoria.

 

La percepción del tiempo, se ha modificado, lo que ayer era muy rápido hoy es muy lento, la vida útil de nuestros objetos ya no es la misma, ocasionada por la veloz modificación en formatos, potencia, capacidad, resolución, funciones, etc. Utilizo semillas de alimentos, que hago germinar la planta dentro de aparatos tecnológicos. Las plantas que hago germinar, no viven mas de un par de semanas, por falta de nutrientes y espacio, es una metáfora del corto tiempo de vida que tienen nuestras tecnologías. 

 

 

 

 HERRAMENTAL

 

Herramental, es un proyecto de arte objeto e instalación, donde a partir de la deconstrucción física de herramientas, se construyen de manera física nuevos objetos, proponiendo otra hipotética utilidad y además de un nuevo significado, haciendo una reflexión sobre el uso original para el cual fueron creados y la relación física y simbólica que guardamos con las herramientas domesticas.

 

El título nace del juego de palabras herramienta y mente, ambas implican un condicionamiento designado a su función, nosotros le imprimimos connotaciones definidas como el golpear, estirar, atornillar, perforar, etc. Sin embargo también proyectamos en ellas otras implicaciones, como la falta de habilidad manual para usarlas o la incapacidad de realizar acciones, hablo de esos bloqueos mentales que nos impiden sacar adelante nuestros asuntos personales, la indecisión, el auto sabotaje, etc. 

 

 

 AUTORRETRATOS

 

Esta serie responde al concepto que tenemos de nosotros mismos, el poder vernos como herramientas, capaces de construir miles de cosas, tenemos una personalidad, experiencias y conocimientos acumulados, que podemos usar para crear y construirnos una vida. Pero también y aunque parezca contradictorio, tenemos tendencia para la autodestrucción, para sabotearnos y castigarnos a nosotros mismos. Es por eso que lo llamo autorretratos, pues en ocasiones nos percibimos confusos, indecisos, como nuestros propios enemigos, atacándonos absurdamente.

 

En Autorretrato dorado 2011, plantea la idea de la autopercepción, la imagen mental que tenemos de nosotros mismos, una identidad y personalidad creada, muchas veces descubrimos que somos el marco dorado, solo la forma cargada de falsos adornos, que no deja ver a la persona que esta frente al espejo, una referencia a los perfiles creados por nosotros mismos en facebook.

 

 

 APOCAPITALISMO

 

Es una interpretación hipotética e irónica de un posible futuro, que por medio de la reutilización de objetos y desechos tecnológicos, tendríamos que fabricar nuestros propios utensilios y herramientas, teniendo en cuenta que ya no existen fabricas ni quien los produzca. En un futuro cercano tendremos millones de toneladas de chatarrería del actual sistema de consumo y producción. Si todo se detuviera, ¿Cómo resolveríamos nuestra vida diaria, si ya las materias primas y recursos naturales ya no existieran? El ingenio y la necesidad nos harían fabricarnos objetos como los de esta serie.

 

Apocapitalismo, es un juego de palabras entre apocalíptico y capitalismo; por medio de instalaciones y arte objeto, se crean diversas piezas, que buscan reflexionar sobre consumo y desecho. 

 

 

VENGANZAS

 

Las connotaciones y referencias que tiene la corbata, son tan diversas como las personas que las usan, por ejemplo, se podría decir que alguien que utiliza una corbata, nos proporcionará seriedad, confianza, formalidad, etc. Al menos es lo que quiere proyectar en nosotros,  también podríamos identificar en una corbata el estatus social o laboral, rango, jerarquía, situación económica, etc. 

En la realidad y en la práctica el usar una buena corbata no es garantía de nada de eso, allí están  por ejemplo los políticos o banqueros.: una corbata la usa el presidente de la UNU y un chofer de microbús. Venganzas  es una serie de piezas de arte objeto, con las que se construyen metáforas en tono sarcástico, planteando hipotéticas situaciones donde el mismo objeto antes símbolo de poder, ahora se convierte en verdugo y ridiculizado en situaciones un tanto humillantes.