Trofeos de casa / 2014 

 

Trofeos de casa / 2014 

Medidas variables / aparatos electrónicos y pedestales de madera.

Esta pieza hace referencia a la cultura y tradición de la caza de animales, a esos viajes y expediciones donde la sensación de poder volver con un exótico trofeo, para después exhibirlo en el salón del hogar, se convierte en una muestra de superioridad y status frente a los otros. Se trata de la exaltación de logros, hazañas, éxito y triunfo, son rituales que buscan evidenciar la capacidad adquisitiva, económica y social. Haciendo una reinterpretación contemporánea de este ritual, propongo en Trofeos de Casa, pero ahora se tratan de accesorios electrónicos contemporáneos, esos “objetos iconos” que marcaron etapa y tendencia en las nuevas generaciones de aparatos electrónicos. 

Samsara / 2017

Samsara / 2017

Del sánscrito significa la rueda de la vida. Y literalmente significa “vagabundear por el sufrimiento”, comienza con el nacimiento del ser, comprende su vida y su muerte, para luego renacer en otro. El renacimiento depende del karma que trae consigo ese nuevo ser, según el tipo de acciones en otras vidas pasadas. Este renacimiento ocurre una y otra vez, dándonos la oportunidad de experimentar, vivir y mejorar espiritualmente. La liberación del samsara ocurre sólo si se llega a la iluminación.

Utilizo la rueda del samsara como una metáfora para hablar de nuestras acciones, comportamientos y patrones de conducta. Todos los días y a lo largo de nuestra vida, repetimos errores y aciertos que nos hacen construirnos como personas, forjando experiencias, una tras otra, dependiendo que tan conscientes somos de nuestro paso por esta vida. El martillo es un objeto simbólico para hablar de la construcción, ya sea de un objeto, un mueble, una casa o una personalidad. La estructura de esta pieza, se sostiene enteramente solo por el equilibrio, esta sujeta a un muro, pero no esta atornillada ni pegada, es decir; que un martillo sostiene el otro únicamente por la cabeza del clavo.

 

Verdad absoluta 2017

 

Verdad absoluta 2017

Esta pieza reflexiona sobre los límites en la veracidad y vigencia de la información allí contenida, se trata de la Enciclopedia Británica, como la máxima referencia de credibilidad y seriedad científica y académica, sin embargo al paso del tiempo, gran parte de la información allí contenida, esta des-actualizada, a pesar de que por décadas fue una referencia de "verdad absoluta" hoy día tiene enormes vacíos en su contenido, han pasado 41 años y su capacidad de "gran contenedor del conocimiento universal”, se remite a 13 kilos de papel, menos los huecos físicos que a manera de metáfora, he generado en todos sus tomos, tratando de evidenciar y extraer la información caduca o faltante.

Como si se tratara de un gran queso gruyere, que genera estos vacíos por medio de burbujas de aire donde no hay contenido.  El objetivo con esta obra es generar en el espectador una reflexión del relativo límite entre una verdad oficial y una falsedad, ocasionada por la rápida generación de información y adelantos en el campo de las investigaciones científicas, técnicas, humanísticas etc.

  

Encadenados / Madrid, España / 2008

 

Encadenados / Paseo de la Castellana, Madrid, España / 2008

Se plantea una intervención en el Paseo de la Castellana, Madrid, en rejas y postes, como si se tratara de atar una bicicleta, pero en este caso con varios libros encadenados.  Se trata de generar una imagen que cuestione la creación artística como también un bien material. 

 

 

Camino a la Democracia / Chapelle des Jésuites / Nîmes, Francia / 2005

 

Camino a la democracia / Chapelle des Jésuites / Nimes, Francia / 2005

Esta Instalación habla de las condiciones que tenemos actualmente en los países de Latinoamérica, donde la democracia parece ser una cosa celestial, por lo intangible y lejana.  Busca hacer una reflexión sobre ese camino, generalmente doloroso y difícil.  Se suspende en el techo de la capilla una frazada de cama con la palabra "Democracia" comparando a la democracia con una deidad, santo o virgen, que nos da protección seguridad y calor,  del suelo se elevaba una cuerda llena de clavos que llegaba hasta la frazada.